Hemos comenzado la clase con la 2º exposición del trabajo grupal cuyo tema ha sido el acoso escolar. En primer lugar, Lucía nos ha hablado del impacto del bullying a edades tempranas que se manifiesta a través de diferentes conductas como puede ser llorar o ir corriendo hacia el maestro para contar lo que ha sucedido. Josetxu intervino para contarnos sobre la importancia del libro de “Agresividad Injustificada, Bullying y violencia escolar” escrito por Rosario Ortega, una conocida catedrática europea e importante investigadora en el ámbito de la psicología. Además, así podríamos destacar la figura de la mujer en el mundo de la ciencia y sus diversas investigaciones sobre el acoso escolar.
En segundo lugar, Andrea nos ha hablado de diferentes métodos de detección de dicho acoso en las aulas y cómo se podría poner solución a este. Josetxu hizo referencia a una anécdota propia en la que un conocido fiscal había ido a uno de los centros a impartir una charla y había comentado “yo voy a un instituto y se quien es el acosador y el acosado” a lo que podemos llegar a la conclusión de que es imposible detectar este tipo de situaciones a simple vista. También, podemos detectar este tipo de situaciones en la víctima a través de sus comportamientos como puede ser cambios de humor, malestar, disminución o aumento de apetito, insomnio, signos de agresión, bajo rendimiento académico y, en gran medida el rechazo de acudir a la escuela. Para poner solución a todo ello, la compañera ha comentado que lo mejor de todo es la prevención.
En esta prevención del acoso escolar nos encontramos con dos programas, uno de ellos comúnmente conocido y otro de ellos llevado a cabo sólo en algunos países de Europa. El programa de TEI, tutorías entre iguales, en la que se tienen varias reuniones con el alumnado y se tratan dichos temas del acoso y la violencia para dar visibilidad y tratar de evitarlos o identificarlos en caso de presenciarlos. El programa Kiva, menos conocido e implantado en escasos países de Europa, trata de incluir en el horario de clases un número de horas destinado únicamente al acoso escolar para más tarde, realizar una pequeña obra teatral interpretando los comportamientos propios de este. Sin embargo, si se llegaran a producir situaciones de acoso se deberá proporcionar ayuda psicológica tanto para la víctima que ha sufrido el acoso y ha provocado un malestar en esta; como para la persona acosadora, ya que es muy probable que tenga ciertos problemas que lo inciten a tener este comportamiento.
Todas ellas con gran relevancia dado que de cada 20 personas en los colegios de primaria de España, 4 sufren acoso escolar. Andrea ha concluido su parte del trabajo con algunas de las características que pueden darse en las personas que sufren de acoso escolar. Nos encontramos con personas que muestran miedo, desconfianza y con una gran disminución de su nivel académico. Además, dichas personas tienden a no contar por la posición que están pasando y a auto culpabilizarse. En cuanto al papel de la persona acosadora, se muestra un claro predominio de poder sobre la víctima.
En tercer lugar, Olaya nos ha expuesto que los lugares en los que tienden a darse este tipo de acontecimientos suelen ser ,en gran medida, en los patios de los centros escolares aunque pueden darse en otros puntos de la escuela. Asimismo, nos ha explicado cómo se puede gestionar el acoso mediante la capacitación del profesorado sobre los temas, como también la promoción de la buena convivencia en el aula con el resto de compañeros y compañeras y la flexibilización del currículo ya que la víctima suele tener dificultades en cuánto a los estudios.
Por último, Ainara ha concluido la exposición con un breve resumen acerca de las noticias más relevantes y cercanas en el ámbito del acoso escolar. Ha comentado el caso de Carla, una niña de un centro de Gijón que se había quitado la vida a consecuencia del acoso escolar. Josetxu nos comentó que la directora de este centro, actual directora de pedagogía de España Dominicas, que la niña se había suicidado debido al divorcio entre sus padres. Además, de que estos eran conocedores de lo que estaba sucediendo entre Carla y las dos compañeras que la acosaban. Otra de estas noticias era sobre Encarna García, que relataba que por el hecho de que un colegio fuera concertado no tenía menos posibilidades de padecer acoso en sus aulas sino las mismas que en uno de carácter público. Ha concluido con la noticia del programa TEI, en la que se muestra que favorece a todo el alumnado este tipo de prevención. Una implantación en los centros escolares de Gijón, a consecuencia de los anteriores hechos y además de una búsqueda de medidas para implantar este programa en el resto de escuelas de Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario