Comenzamos la clase realizando un ejercicio muy similar al que hicimos en la clase anterior. Teníamos un geoplano de 5x5. Con este geoplano realizamos tres actividades.
La primera actividad consistía en encontrar el mayor número de segmentos posibles, que tuviesen tamaños diferentes. Para poder distinguirlos en la clase anterior, nombramos los segmentos mediante letras (segmento a, segmento b, segmento c…), pero en esta actividad no era posible utilizar las letras, ya que sería muy lioso. Por lo tanto, cambiamos la forma de nombrar los segmentos, y ahora utilizaríamos los números, en función de cuántos lugares nos moviésemos en el geoplano. Por ejemplo:
· Si me muevo un lugar hacia derecha o izquierda, pero no me muevo ningún espacio hacia arriba o hacia abajo, el segmento recibiría el nombre de 1.0.
· Si me muevo un lugar hacia derecha o izquierda, y un lugar hacia arriba o hacia abajo, el segmento recibiría el nombre de 1.1
· Si me muevo dos lugares hacia derecha o izquierda, y un lugar hacia arriba o hacia abajo, el segmento recibiría el nombre de 2.1
Y así sucesivamente hasta encontrar un total de 14 segmento de diferentes tamaños. Los segmentos encontrados fueron: 1.0, 2.0, 3.0, 4.0 (estos 4 segmentos reciben el nombre de segmentos triviales), 1.1, 2.1, 3.1, 4.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.3, 3.4 y 4.4.
La segunda actividad consistía en encontrar todos los cuadrados posibles dentro del geoplano (pero no todos los segmentos podían formar cuadrados). Llegamos a la conclusión que solo los segmentos 1.0, 2.0, 3.0, 4.0, 1.1, 2.1, 3.1 y 2.2 podían formar cuadrados, obteniendo un total de 8 cuadrados posibles.
La tercera actividad consistía en hallar el área de todos los cuadrados, teniendo en cuenta que el área del cuadrado formado a partir de los segmentos 1.0 era equivalente a 1. Para poder hallar todas las áreas era necesario dividir los cuadrados en cuadrados mas pequeños (que fuesen equivalentes al cuadrado 1.0), además de tener en cuenta las esquinas restantes de los cuadrados que no se podían dividir únicamente en cuadrados mas pequeños. Después de esto obtuvimos los siguientes resultados: 1.0=1, 2.0=4, 3.0=9, 4.0=16, .1=2, 2.1=5, 2.2=8 y 3.1=10. Estos resultados podrían obtenerse también usando Pitágoras.
CLASE TEÓRICA
Una vez realizadas las actividades pasamos a leer el apartado de “el aprendizaje significativo” que aparece en la tercera página del documento de “orientaciones metodológicas”. Este apartado expone que se aprende de manera significativa si relacionamos los contenidos con lo que ya sabemos de antemano. Pero para que esto se produzca es necesaria una disposición hacia el aprendizaje, querer aprender. Además, son los alumnos los que tienen que construir el conocimiento, la idea, y con ayuda de los compañeros o del profesor, dotarla de significado. También se expone que hay que ajustar la intervención educativa (aquí se insinúan las ideas de Vygotski, el desarrollo potencial).
Una vez leído el apartado del aprendizaje significativo, terminamos la clase con la pregunta ¿Qué es un organizador avanzado? La respuesta a esta pregunta se encuentra en la página 6 de la nueva fotocopia que se repartió. En esta página se expone que sumar lados, longitudes, no es lo mismo que sumar áreas y cuadrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario