El fin de la primera práctica de la asignatura fue conocer la construcción del conocimiento.
La construcción del conocimiento es nombrada en la página 20447 del curriculum de Educación Infantil del Principado como: La escuela, especialmente a estas edades, es un ámbito particularmente adecuado para enriquecer los procesos de construcción del conocimiento y de la autonomía personal, si ofrece una intervención educativa ajustada a las distintas necesidades individuales en contextos de bienestar, seguridad y afectividad.
Antes se sustentaba que los niños no razonaban, pero esto es falso. Puede que no razonen como un adulto, puede que no razonen de manera hipotética pero sí a su modo.
Para demostrar que si razonan visualizamos un video de niños de 5 años realizando actividades en clase.
Durante la clase realizamos dos actividades o juegos para comprender la construcción del conocimiento:
• La primera actividad se realizó con una recta numérica y una moneda entre parejas.
La recta numérica comprendía entre los números 0 y 20, de tal forma que por turnos moviendo la moneda uno o dos números se llagará al número 20, el que llegue gana el juego.
Tras varias prácticas de este juego elaboramos una prueba para responder a la pregunta: ¿Dónde hay que poner la moneda para ganar? A esta pregunta se obtuvieron varias pruebas:
1. Prueba 1 (por Lidia): si llegas al número 17 ganas, ya que la otra persona por mucho que mueva la moneda uno o dos números no llegará a 20 y por tanto ganas tú.
2. Prueba 2 (por Federico): si llegas al número 14 ganas, ya que la otra persona por mucho que mueva la moneda uno o dos números no llegará a 17 (ligándose esta prueba entonces con la primera)
3. Prueba 3 (por Lucía): si llegas al 11 ganas, ya que la otra persona por mucho que mueva la moneda uno o dos números no llegará al 14 y por tanto ganas tú (ligándose esta prueba con la primera y la segunda prueba)
Tras haber hecho estas tres pruebas concluimos que el número mágico es el 3 porque el número 3 me permite controlar al otro: si mi compañero mueve uno yo muevo dos y viceversa, de esta forma se gana. Las pruebas realizadas van de 3 en 3 hacia el comienzo (17, 14, 11, …)
Conclusión de este juego: haciendo lo contrario que el compañero ganas.
• El segundo juego es de la misma mecánica que el anterior pero esta vez podremos movernos unos, dos y tres números. Las pruebas que se obtuvieron:
1. Prueba 1 (por Ainara): el número mágico aquí es el 4 porque lo máximo que se puede mover son 3 puntos y el mínimo 1. El número 4 nos permite controlar al otro: si el compañero mueve 1 punto yo muevo 3 (1+3=4), si mueve 2 muevo 2 (2+2=4), y si mueve 3 muevo 1 (3+1=4)
• El tercer juego se realizará de nuevo por parejas y con la calculadora del móvil, el objetivo es llegar al número 53 y solo podemos ir sumando números desde el 1 al 9; obteniendo así la siguiente prueba:
1. Prueba 1 (por Ainara): gana el que comienza, pero la primera vez debe ser el 3, de esta forma el número mágico es el 10, si el compañero pone 4 pondremos 6 para que sume 10, si el compañero pone 8 pondremos 2 para que sumen 10 …
CONCLUSIÓN: Solo necesitamos de la discusión e intervención entre nosotros para solucionarlo. Consiguiendo así razonamiento.
Este razonamiento en los niños lo vemos con un video en el que realizan un juego prácticamente igual a los explicados anteriormente (objetivo número 5 con los números 1 o 2). Observamos que realizando este juego comienzan a construir la idea y tras varias “partidas” del juego llegan a la conclusión de que el que empieza jugando y con el número 2 gana. Por lo tanto, hay razonamiento, tienen inteligencia lógica.
Estamos acostumbrados a decir lo que el profesor quiere escuchar (PENSAMIENTO ALINEADO)
• La última actividad consiste en un juego dual (al igual que el primero, pero en vez de forma numérica de forma espacial). Consiste en un “trenzado” de círculos unidos horizontal y diagonalmente, el objetivo es llegar al último círculo moviéndonos de uno en uno (horizontal o diagonalmente). Se obtuvo la misma prueba que en el primer ejercicio (17…14…11…) el que sale pierde.
Se terminó la sesión de la sesión práctica acudiendo al Anexo II “orientaciones metodológicas y para la evaluación”
En el apartado “Los materiales con elementos mediadores” señalamos como importante concretar lo que tenemos en mente que no podemos desarrollar.
- El material nos ayuda a concretar la idea.
- Los juegos con materiales son muy atractivos para los niños, jugando no existen pegas.
- Es imprescindible una caja de materiales en el aula (material manipulativo)
Por último, volviendo al curriculum de Educación Infantil, en la página 20440
La educación Infantil constituye, por tanto, una etapa educativa con identidad propia que, de acuerdo con el articulo 12 de la citada Ley Orgánica de Educación, tiene carácter voluntario y atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años, siendo su finalidad contribuir a su desarrollo físico, afectivo, emocional, social e intelectual.
La palabra “emocional” del párrafo anterior la agregó el principado de Asturias ya que en la LOE no constaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario