https://prezi.com/p/_hb2saapoyii/?present=1
Para hablar de los distintos tipos de evaluaciones, Josetxu expone varios ejemplos, tales como las preguntas de cultura general que se les realizan a aquellas personas que quieren ser conductores de buses o las encuestas de evaluación del profesorado de nuestra propia universidad. De ambas pruebas opina de igual forma, son “absurdas”.
De la segunda de ellas, la encuesta de evaluación de la Universidad de Oviedo, explica Josetxu que no tiene ni pies ni cabezas realizarla de la forma en la que está planteada, pues la evaluación es totalmente subjetiva, una opinión, y no se consigue demostrar nada con ellas.
Posteriormente, una compañera procede a la lectura en alto de un texto de José Luis Fernández Ruiz, profesor de Biofísica en la Facultad de Medicina. En dicho texto se expone como de 146 alumnos de primero de medicina a los que imparte clase, 145 suspenden su asignatura. Este profesor le echa la culpa al sistema educativo, suspendiendo así a todos sus alumnos sin plantearse su metodología.
A continuación, Josetxu presenta la siguiente noticia: el estudiante que sacó injustamente cero en un examen. Con ella pretende dar a entender que la educación está mal planteada, pues, si el alumno no responde de manera exacta aquello que el profesor quiere, rápidamente es calificado como suspenso.
De esta forma, no se valora lo aprendido, ya que se puede responder con mucho sentido común, pues todo depende de la interpretación de la pregunta. Así pues, opina Josetxu que no existen exámenes objetivos y, por tanto, evaluaciones objetivas. Solo son objetivas aquellas realizadas por máquinas.
Para finalizar la sesión, Josetxu explica qué dice la legislación de la evaluación y para qué sirve. La evaluación, dice la legislación, debe ser global, continua y formativa. En referencia a esto, Josetxu explica que no debe de ser continua, sino que se evaluará cuando se considere necesario. Explica también las entrevistas con los padres y las tutorías, así como el próximo logro que se pretende lograr en la educación: que el personal docente sea pagado por ejercer la investigación. No se realiza en ningún país, pero Finlandia podría considerarse el pionero, pues está avanzando en ello poco a poco. Por último, explica brevemente los criterios de evaluación del Área I del Currículo del Segundo Ciclo de Infantil y las pruebas PISA, así como las tres competencias que mide, que son la competencia lectora, matemática y las ciencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario