Juego del 20
Regletas Cuisenaire
Números en color
El pasado viernes cuatro de febrero de 2022 tuvimos nuestra primera clase práctica de la asignatura Didáctica General.
Durante la sesión estuvimos leyendo información y trabajando sobre distintos aspectos importantes de la educación infantil.
Al empezar la clase estuvimos leyendo un par de ideas del currículo asturiano de educación infantil, sobre la importancia de la escuela como órgano constructor del conocimiento en los niños y lo importante que es el juego dentro de esta etapa educativa, Josetxu nos hizo reflexionar sobre estos temas.
Continuamos haciendo unos juegos por parejas en el que trabajamos el razonamiento matemático para pensar sobre cómo trabajarlo en el aula de infantil.
El primer juego consistía en que con una moneda de cinco céntimos y un folio dónde aparecía dibujada una recta numérica, debíamos de ingeniárnoslas para encontrar la manera de ser el primer miembro de la pareja que llegase al número veinte.
Después de un rato jugando, algunos de nuestros compañeros propusieron algunas ideas que harán ganar el juego.
Alejandro dice que la mejor manera de jugar, es siendo la persona que moviéndose una o dos posiciones llegue al número catorce.
Aitana dice que al llegar al número catorce, independientemente de cuantas posiciones que avance tu adversario (una o dos) tu siempre tendrás la oportunidad de avanzar las casillas necesarias para llegar al diecisiete y por tanto en tu siguiente turno podrás llegar al veinte.
El segundo juego consistía en realizar la misma operación sobre un cruzado de círculos en el que las dos personas debían competir por ser las primeras en llegar al final del cruzado.
Crisanta propuso que el tercer de los círculos del cruzado es un sitio clave para poder ganar, porque independientemente de si el adversario avanza dos o tres casillas, siempre podrás ser el primero en completar el juego.
El último juego trataba de ser el primero de los dos en llegar a 53 con la calculadora del móvil sumando números del 1 al 9
Eliana propone que el número clave de partida es el 3, porque a través de él, tú puedes sumar 1 0 9 y ser quien llegue siempre a 53 primero.
Después de realizar estos tres juegos, estuvimos hablando sobre la idea de la teoría de Piaget en la que se dice que los niños menores de siete años tienen un pensamiento intuitivo y no lógico ni razonado, Josetxu nos preguntó qué opinábamos al respecto y para demostrar que la idea del pensamiento intuitivo no es cierta, estuvimos viendo un video en el que se mostraba un aula de niños de cinco años, pidiéndoles a los niños que realizasen un juego similar a los explicados anteriormente, el juego del cinco.
Se dividía a los niños en parejas de dos, y con las regletas de colores y números de Cuisenaire, los niños debían competir entre ellos para ser el primero en llegar al número 5.
Al jugar, los niños eran capaces de darse cuenta y explicar de manera lógica y razonada que para ganar debían poner siempre el número dos al inicio, ya que sumando dos o uno al número que pusiese el adversario, llegarían siempre al cinco.
Para finalizar la clase estuvimos hablando de algunas ideas renovadas de la EGB: Educación preescolar, que hoy en día son inútiles y están obsoletas, como el darles la teoría de conjuntos a los maestros para enseñarles a sumar, pidiéndoles hacer a los niños hacer estructuras operatorias, cosa que solo es posible en el estadio de operaciones abstractas y formales de Piaget (a partir de los 12 años)
No hay comentarios:
Publicar un comentario